Acerca de la dramaturga


Mariana Eva Perez

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1977. Es Licenciada en Ciencia Política y ha obtenido becas de la UBA y de la Fundación Antorchas para desarrollar sus investigaciones sobre memoria e identidad.
En 1990, las Abuelas de Plaza de Mayo publicaron su primer libro de poemas y prosa, Algún día…, en coautoría con Yamila Grandi. El mismo se editó en Francia bajo el título Détenu...disparu. Poèmes et contes d' Argentine et du Chili (Éditions L'Harmattan, Paris, 1993).
Para Abuelas de Plaza de Mayo compiló y corrigió diversas publicaciones. Participó desde su fundación en el ciclo teatroxlaidentidad (txi).
En 2002 escribió la obra Instrucciones para un coleccionista de mariposas para txi, que fue dirigida por Leonor Manso e interpretada por María Figueras.
Ese mismo año comenzó a participar del Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro, ámbito desde el cual escribió para txi los monólogos testimoniales Manos grandes y Mi hijo tiene ojos celestes, y textos teatrales inspirados en historias de vida de desaparecidos, reconstruidas por el Proyecto de Investigación del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2003 estrenó La muñeca y Cerrar la puerta, en el marco del espectáculo Fragmentos. La muñeca participó en distintos festivales teatrales en Bolivia y fue reestrenada en Buenos Aires en txi 2004.
Las obras de txi participaron de las diferentes ediciones españolas del ciclo y fueron publicadas en Teatro x la Identidad. Obras de teatro de los Ciclos 2002 y 2004 (Ed. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2005).
Instrucciones… fue traducida al francés y representada en el Festival Voix de Femmes, Bruselas, en 2005, con dirección de Rubens Correa. Fue repuesta en txi 2005 y en 2006 integró txi Itinerante.
Durante 2006, produjo el ciclo de teatro leído “La Tertulia de Aguilar”. Allí se realizaron lecturas de varios de sus textos, entre ellos Ábaco.
Fernando Suárez incorporó su monólogo Sin voz al espectáculo Rostros sin palabra y palabras sin rostro, representado en la Embajada de Argentina en París en noviembre de 2007, con la actuación de Hernán Bonet.
Su obra Peaje se ensaya actualmente con dirección de Javier Margulis y actuación de Isabel Quinteros y Mathías Carnaghi.
Sigue estudios de actuación con Claudio Quinteros y Fabiana Mozota.