Palabras del director, desde París

Contado por Fernando.

Estoy en deuda. No se porque razon tardé tanto en escribirles. Supongo que fue una manera inconsciente de «no regresar» del todo, de decir «no me fui, me quedé ahí, con Ábaco, con ustedes…»

Ábaco fue un viaje en sí. Un viaje inolvidable al encuentro de artistas valiosos y valientes: Mariana, Cecilia, Paz, Male y todos aquellos que hicieron posible la puesta.

Pero también, ha sido un viaje al reencuentro de una manera de hacer teatro, llena de significado para mí. En este sentido, diré que Ábaco ha sido un ‘viaje’ que renovó mi fe en el teatro, en la fuerza maravillosa del escenario cuando se lo habita con Verdad, con Humildad, con Amor. En suma, Ábaco ha sido un viaje reparador.

Me gustan los textos que interrogan la escena, que comprometen las reglas de representacion, los «textos con savia». Cuando Mariana me confió la palabra de Ábaco, sabía que debía confrontarme a una serie de encrucijadas escénicas. Que para realizar mi objetivo de ‘hacer audible la palabra’ de Ábaco, de fomentar aquella ‘escucha solidaria’ que hoy se evoca, debía dar cuenta no sólo de una cuidada dramaturgia, sino también, de una relectura de las voces del texto. Esto -a lo que incluyo todas las propuestas escénicas-, no hubiera sido posible sin la confianza amplia y tierna de Mariana, que agradezco profundamente.

Este proyecto coincidió con mi deseo de reestablecer un puente artístico con Buenos Aires. Ábaco es, en gran parte, el primer paso en ese puente.

Hablé de confianza, de humildad, de verdad. Esta palabras abrazan Cecilia y Paz, quienes - sin saberlo tal vez - amansaron mis temores. Queridas Paz y Cecilia, gracias por todo lo entregado y lo que siguen dando.

(…)

Y después de este maraton, regresé. ¿Regresé? Sí, vamos… Miro por la ventana y la geografía urbana me dice «Sí». Me consuelo en la idea de recuperarlos, para esto o para otro proyecto. O simplemente de volver a compartir unos ñoquis (exquisitos) en casa de Paz, juntos…

Los domingos tengo teatro, los acompaño.

2 comentarios:

La Oveja dijo...

agradezco la invitacion que me llego por mail

una porquería que yo trabaje los domingos... =S

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)