À plus, Fernando

Contado por Mariana.

Fernando todavía anda por este lado del planeta, pero ya nos despedimos.

Paz nos invitó a su casa y amasó ñoquis. Tenía muchas ganas de cocinar para nosotros.

Nos apuramos a repasar aciertos y problemas del estreno antes de que el vinito hiciera de las suyas. También aparecieron las confesiones que no nos animábamos a hacernos antes, los miedos, las inseguridades.

Fernando nos contó que su premisa fue hacer audible el texto de Ábaco, por momentos demasiado duro. Que su intención fue generar una "escucha solidaria" en el público, creando momentos y situaciones que den respiro al espectador. La segunda presencia en escena (la que compone Paz) y la imagen que cierra la obra, tienen que ver con eso.

El trabajo con Fer fue para todos los que participamos en el proyecto una suerte de seminario intensivo de teatro. El abordaje respetuoso pero imaginativo del texto dramático, la estrategia elegida para trabajar con las actrices en tan poco tiempo, los juegos que inventó para ayudar a Ceci en la creación de su personaje, su negativa a intelectualizar demasiado, la disciplina en los ensayos, la amabilidad y el respeto en el trato con cada uno de nosotros, son enseñanzas que nos deja.

También nos quedamos con sus frañoladas, como "mimar" por "hacer mímica" y "lurdón" por "pesado", y su modo de empezar una palabra en castellano y terminarla con la pronunciación francesa ("intuición" era castellano en las dos primeras sílabas y decididamente francés al final, como en "intuition").

No queríamos despedirnos. El vino fluía como antídoto contra tanto frío. Al momento del postre, Paz nos siguió sorprendiendo: panqueques con dulce de leche. La conversación devino pavada, como tenía que ser. Se hizo la hora de los abrazos y los adioses. Chau, Fernando, gracias por tanto teatro.

Nos quedamos solas las actrices y las asistentes. Charla de chicas. Mucha risa. Era plena madrugada de un día de semana, pero corrimos los muebles y nos pusimos a bailar. Ritmos latinos, samba, reggaeton.

Con la partida de Fer, se cierra un ciclo de Ábaco y comienza otro.

Y para mí, cualquier cosa que comience haciendo espacio para bailar, promete.

Con Fer nos reencontraremos quién sabe cuándo, quién sabe dónde, y seguramente ahí también bailaremos de alegría.

1 comentarios:

alumnos por la Identidad dijo...

SALUDOS Y ÉXITOS DESDE URUGUAY, GRUPO DE TEATRO "iDENTIDAD" Y TALLER DE TEATRO IDENTIDAD EN SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA...LOS INVITMOS A PASAR POR NUESTRO BLOG: www.identidad25.blogspot.com
Elizabeth motta